Páginas de Facebook, cuentas de Twitter, perfiles en LinkedIn, Instagram… sabemos que el Community Manager debe estar “en todas partes” y en muchas ocasiones deberá gestionar varias cuentas a lo largo de su jornada. Una tarea que podría resultar harto difícil si gestionase el trabajo desde la web o las aplicaciones.

Las herramientas de gestión surgieron para que los usuarios que gestionasen más de una cuenta de Twitter a la vez pudieran hacerlo cómodamente sin tener que loggearse y desloggearse en la versión web. Poco después, fueron incluyendo más plataformas sociales para que los Community Managers y los  hiper-usuarios gestionasen todas sus cuentas sociales desde una misma plataforma. Hootsuite y Tweetdeck son las más populares (debido a su calidad). Trabajar con estas herramientas no solo aumenta la productividad de los Community Managers que trabajan con varias cuentas. También los Community Managers que trabajen con una sola cuenta encontrarán muy útil  poder consultar de un solo vistazo todos los flujos de actividad sin necesidad de navegar por la página. Esta funcionalidad, presente en todas las herramientas de gestión, nos ayudará a aumentar la productividad.

Hootsuite logo

Una de las mejores herramientas de gestión. Hootsuite está disponible vía web, como aplicación para iPhone, iPad, Android, Blackberry y Ketai y como una extensión de Google Chrome.


Con Hootsuite podemos gestionar cuentas de Twitter; cuentas, grupos, eventos, páginas de Facebook; páginas de empresa de Google+; cuentas, grupos y páginas de empresa de LinkedIn; cuentas de MySpace y Foursquare; blogs de Wordpress y hasta cuentas de Mixi, la red social japonesa más popular. Desde septiembre de 2013 también es posible gestionar cuentas de correo de Gmail desde la herramienta. Para gestionar otras plataformas cuentan con aplicaciones desarrolladas por terceros.


Hootsuite es una de las herramientas más completas del mercado, no solo por ofrecer estadísticas de nuestra actividad en Medios Sociales y generar completos informes de impacto, sino también por trabajar con equipos.

Gracias a su funcionalidad Hootsuite Teams, varios colaboradores pueden gestionar las cuentas desde una misma cuenta de Hootsuite. La última versión, además, ha mejorado esta funcionalidad incluyendo un chat para que los miembros del equipo puedan mantener conversaciones en línea desde la misma plataforma.


El mayor inconveniente que podemos encontrar a una herramienta tan completa es su precio: el máximo de cuentas que podremos gestionar con su versión gratuita es cinco. A partir de ese número, y si queremos acceder a Hootsuite Teams y a otras funcionalidades atractivas, deberemos convertirnos en Pro y pagar una cuota.

hootsuite

TweetDeck logo webeyn 

Una de las herramientas más populares, junto con Hootsuite. Tan popular que twitter la adquirió en 2011. Una buena estrategia por parte de la empresa que gestiona el medio social para controlar las aplicaciones de terceros que usan su API2. 

Desde que Twitter posee la herramienta, Tweetdeck ha experimentado varios cambios, algunos polémicos: el número de plataformas sociales que se pueden actualizar desde la plataforma se ha reducido considerablemente (en la actualidad solo puede gestionarse Twitter y Facebook), aunque ha mejorado radicalmente su diseño y usabilidad. Tweetdeck está disponible como aplicación de escritorio, vía web o extensión de Google Chrome.


Con la renovación que ha sufrido tras su adquisición por parte de Twitter, la herramienta ha perdido algo de atractivo. No ofrece funcionalidades tan interesantes como las que ofrece Hootsuite (informes, Teams…), pero sigue siendo la reina de la usabilidad. Un aspecto a tener muy en cuenta si lo que más nos interesa es gestionar nuestras cuentas de Twitter en un entorno cómodo.

HP screenshot 290 2

 

¿Qué herramienta de gestión elegir?


El criterio a la hora de elegir una herramienta de gestión no está bien definido. Durante varios años, los profesionales del sector se dividieron entre Tweetdeck y Hootsuite. En realidad, se trata de una cuestión de gustos personales…. Y de presupuesto. Sin duda, una de las bazas a favor de Hootsuite siempre ha sido la funcionalidad de generar informes de impacto. Sin embargo, Hootsuite ha sido siempre la “herramienta cara”, debido a que su versión gratuita está limitada a tres cuentas. Esta restricción no ha existido nunca en Tweetdeck, que siempre se ha mantenido fiel a su gratuidad. Pero su compra por parte de Twitter ha supuesto que los usuarios no puedan gestionar cuentas de otras plataformas sociales a parte de Facebook y Twitter, lo que sí era posible antes cuando se trataba de una herramienta independiente. Por el contrario, Hootsuite, al permitir actualizar desde más plataformas, exige más concentración por nuestra parte. Debemos tener en cuenta estos factores a la hora de decantarnos por una u otra.

Si se gestionan muchas cuentas y no contamos con presupuesto para contratar una versión Pro de Hootsuite, se pueden combinar herramientas, una idea que no debemos descartar y que por la que han apostado muchos Community Managers. La elección es puramente personal, pero claramente los informes generados por la versión Pro de Hootsuite nos facilitarán nuestra tarea de analítica, por lo que es un factor a tener muy en cuenta.

 

Herramientas de Productividad

Web Analytics