Factores para desarrollar y aplicar un buen Plan de Contenidos.

plan de contenidos



A la hora de desarrollar y aplicar un buen plan de contenidos en Medios Sociales, debemos tener en cuenta una serie de factores. 

Formatos



Internet es un medio que ofrece la posibilidad de expresarse en casi todas las formas de contenidos: vídeo, audio, texto… En nuestro plan de contenidos, debemos contemplar qué contenidos vamos a utilizar, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias, capacidades internas y los objetivos empresariales.

En este caso, en nuestro plan de contenido podremos elegir entre diferentes tipos de contenido según nuestras posibilidades:

  • Texto: el formato más extendido en Internet, aunque sea el vídeo el formato que más ha crecido en consumo y el que más espacio de almacenaje y ancho de banda consume.
  • Post: artículo online de extensión variable. El blog es el medio social por excelencia para la creación de unidades de información tipo post, tenemos que tener en cuenta que la lectura de los posts se realiza en diagonal y que debemos ser concisos e ir al grano.
  • Contenidos maquetados con diseño gráfico e ilustraciones y presentaciones corporativas: estos textos pueden compartirse en formato PDF o Presentación en Medios Sociales como SlideShare o Scribd. Aportan muy buena imagen a la marca.
  • Update: contenido textual generalmente de menor extensión que el post, más simple sencillo de crear y elaborado internamente varias veces al día. Equivaldría a una “nota” o “apunte”, la reflexión y argumentación no está tan presente como el post. Propio de herramientas como Tumblr o Posterous que nacieron para simplificar el blogging, permitiendo compartir y republicar de manera directa desde un navegador, reutilizar ilustraciones, fotos, vídeos o una selección de texto. Es propia de estas plataformas y de los Medios Sociales como Facebook y LinkedIn. Llevado a los 140 caracteres hablaríamos de Twitter. 
  • Imagen: una buena fotografía siempre vende. Podremos sacar partido a este formato reforzando el contenido de texto de nuestras publicaciones, tanto en el blog como en los Medios Sociales, especialmente en Facebook. Crear álbumes de fotos en Flickr o Facebook para ilustrar eventos o para ilustrar productos es un contenido muy potente. Por supuesto, la imagen adquiere todo su protagonismo en medios como Instagram.
  • Vídeo: el vídeo es el formato que más se consume en Internet y que más está creciendo. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que este formato se enfrenta a un reto de coste y a una creciente “amateurización” (especialmente desde el nacimiento de Vine o la inclusión de vídeo en Instagram y más recientemente, en Twitter). Tendremos que buscar el punto de profesionalidad en nuestros formatos de vídeo que nos podamos permitir con nuestro presupuesto y recursos.
  • Ilustración, viñetas de cómic e infografías: tanto de elaboración propia, como realizados por terceros, estos contenidos son muy apreciados por los usuarios, especialmente para momentos en los que relajamos el discurso. No debemos menospreciar estos contenidos puesto que nos permitirán contactar con nuestra comunidad. Las infografías están muy en boga en Internet y cuando ilustran hechos de la realidad son contenidos muy compartidos. Si tenemos conocimientos sobre nuestro sector, producir estos contenidos aportará mucho valor a nuestra comunidad.
  • Juegos online: el desarrollo de este tipo de contenido y aplicaciones no deja de crecer. Podemos verlo en los múltiples juegos que ofrece Facebook. El lanzamiento de nuestros propios juegos como branded content es una forma muy efectiva y divertida de aportar valor a nuestra comunidad, y generar lazos fuertes si conseguimos desarrollar un juego atractivo.
  • Audio: los podcasts y blogs hablados son también una excelente forma de aportar valor a nuestra comunidad.

Estos son los principales contenidos que podemos elegir para nuestro plan de contenidos en Medios Sociales. No es necesario contar con todos para desarrollar una estrategia consistente. Elijamos los contenidos que dominemos y para los que tengamos recursos. Mientras sean atractivos y aporten valor, estaremos llevando a cabo una buena labor en este sentido

Web Analytics